miércoles, 24 de octubre de 2012

El Puerto de La Luz y de Las Palmas en Gran Canaria, reúne por primera vez cuatro cruceros juntos este jueves y sábado

El crucero ´Adventure of the Seas´, ayer, atracado en el muelle Santa Catalina.

Es otoño pero en el puerto podría ser primavera: florece la vida de los cruceros. La Luz se exhibe esta semana como uno de los grandes puertos de la industria crucerística mundial. Durante los próximos siete días recibe una docena de transatlánticos con más de 20.000 turistas. Por primera vez en su historia, acogerá cuatro grandes barcos de pasajeros puros en el muelle Santa Catalina gracias a su recién terminada ampliación. Esta imagen se ofrecerá mañana y el próximo sábado con 6.000 y 7.000 turistas, según informa la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

La prolongación de los dos diques del primer muelle de La Luz en un total 205 metros más, aumentando la capacidad de atraque de la base de cruceros en el recinto de la capital grancanaria frente a los tres que lo podían hacer hasta ahora, hace posible conseguir esta gran estampa promocional.

El presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, resaltó ayer al respecto que con la obra de ampliación de Santa Catalina "logramos que en los tres puertos de la provincia (Las Palmas, Puerto del Rosario y Arrecife) se pueda atracar en muelles específicos para los cruceros".

Ibarra indicó que hasta ahora no había un muelle único en Las Palmas puesto que cuando llegaban tres cruceros grandes o más unidades tenían que desviarse alguno de estos barcos a otros muelles como al de León y Castillo. "Con esta obra de ampliación de Santa Catalina se consigue mejorar el servicio y la oferta a los usuarios de los cruceristas", añadió.

Pero esta avalancha no terminará ahí y las próximas dos semanas llegarán a la luz otra veintena de transatlánticos, que dejarán otros 40.000 turistas en la capital grancanaria. Esta primera oleada de barcos de pasajeros puros tendrá como broche la llegada el próximo 11 de noviembre del Queen Mary 2, uno de los más bellos y míticos barcos de la industria crucerística.

La ampliación del muelle Santa Catalina ha supuesto una inversión de 4,2 millones de euros. Iniciada prácticamente en junio se ha ejecutado en menos de cinco meses para estar preparada para esta nueva temporada de cruceros. La obra ha consistido en alargar su dique naciente en 45 metros más para alcanzar así 325 y que el de poniente se alargase 160 metros más para llegar a a los 581.

La 2012/2013 acogerá en el puerto de La Luz un total de 220 escalas buques de pasajeros puros, lo que permitirá mantener el espectacular crecimiento del 40% alcanzado en la anterior campaña. La capital recibirá la visita de 450.000 turistas de septiembre a mayo.

Si bien se mantendrán las escalas en el puerto de Las Palmas, para este invierno crecerán en los de Arrecife y Puerto del Rosario. Lanzarote recuperará protagonismo ya que recibirá 243 escalas, un 23% más que la anterior. Por su parte, Fuerteventura, recibirá 51, transatlánticos, un 21% más que en la campaña 2011/2012. Canarias con Madeira se ha convertido en la tercera zona de la industria turística del mundo, sólo superada por Florida y el Mediterráneo europeo. El producto crucerístico denominado Islas Atlánticas supera ya al Báltico, el Mediterráneo Oriental y la costa este de Estados Unidos.

Contribución

La industria de cruceros en España generó el año pasado 27.437 puestos de trabajo, tanto directo, indirecto como inducido. Los trabajadores que ocupaban estos puestos ganaron 844 millones aumentando estos dos capítulos un 9%, según el informe de Contribución del turismo de cruceros a las economías de Europa 2011-España. Se estima que en la provincia de Las Palmas, con 760.000 de los ocho millones de cruceristas recibidos en España, se hayan creado unos 2.500 empleos totales.

Como ya se sabe el sector de los barcos de pasajeros puros generó en España unos 1.300 millones, un 9,4% más que hace un año, según datos del estudio elaborado por el Consejo Europeo de Cruceros (CCE), que reúne a 30 empresas del sector y otras 34 asociadas. Proporcionalmente a la provincia de Las Palmas le corresponde unos 120 millones. Las islas de Tenerife mueven un número de cruceristas similar por lo que están en cifras parecidas a la provincia oriental.

Los 1.300 millones de gastos de los cruceros se reparte en un 46% a través de los pasajeros, un 36% en las compras de los cruceros que incluye una amplia gama de productos y bienes y un 15% en reparación. El puerto de Las Palmas se consolida al respecto como puerto base en el embarque de cruceristas. Desde la consignataria Hamilton y Cía. se informó ayer que tiene tres barcos y medio con inicio y final del crucero en La Luz.

Desde el principal representante local de barcos de pasajeros puros se explicó que ya están acostumbrados a operar con acumulación de escalas como las que tienen estos días. "Son bastantes años con estas operaciones por lo que tenemos experiencia y un personal bastante cualificado", aclaran.

Hamilton se encarga de las necesidades de provisiones y de seguridad que requiere el crucero cuando escala en el muelle Santa Catalina. Un trabajo que empieza desde año y medio antes con la confirmación del atraque y que incluye la información a sus pasajeros sobre la capital. El Puerto de Las Palmas tiene reservados atraques de cruceros para la 2013/2014 que suponen un incremento del 50% en escalas y pasajeros. Un nuevo boom.

Fuente información : http://www.laprovincia.es/turismo/2012/10/24/primavera-transatlanticos-muelle-santa-catalina/492482.html

Fotografía : http://www.elcoleccionistadeinstantes.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario