miércoles, 11 de abril de 2012

España fue el país europeo que más creció en el sector cruceros en la última década

Crucero en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria
España fue el país europeo que más creció en el sector de cruceros durante la última década con un incremento del 18% en su número de cruceristas, por delante de otros países como Alemania (13%), Italia (12%) o Reino Unido (8%), según cifras extraídas del informe elaborado por la consultora GP Wild para el Consejo Europeo de Cruceros (ECC).

Este crecimiento ha convertido a España en un mercado estratégico para el sector de los cruceros y uno de los mejor posicionados de Europa. Actualmente, ocupa la cuarta posición a nivel europeo, con un total de 703.000 pasajeros en 2011.

Esta evolución positiva supone una importante contribución a la economía española. Así, en 2010 el sector generó en España un total de 25.200 empleos (entre directos, indirectos e inducidos), un 4% más que el año anterior.

De éstos, el 42% fueron generados directamente, teniendo una especial presencia los trabajos relativos a transportes y al sector industrial (bienes durables y consumibles).

Según el informe, el sector generó en 2010 un gasto de 1.186 millones de euros en España, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al año anterior. El desembolso de los cruceristas en los destinos (44% del total) es la principal contribución.

También destacan otras partidas como las compras realizadas por las compañías (37%), labores de construcción mantenimiento de barcos (16%) y otros gastos generados por las compañías.

Por lo que se refiere a los gastos directos de las compañías desglosados por sectores, el mayor monto (173 millones de euros) lo acaparan los bienes consumibles, duraderos, comida y tabaco. También es elevada la partida destinada a transportes y utilities, (132 millones de euros) así como el apartado destinado a gastos financieros (75 millones de euros).

BARCELONA Y PALMA, PRINCIPALES PUERTOS DE EMBARQUE.

Barcelona y Palma de Mallorca fueron los puertos de embarque elegidos por el 80% de los cruceristas que embarcaron desde nuestro país. En cuanto a las visitas, el 75% de las escalas se concentraron en cuatro zonas: Barcelona, las Islas Canarias, las Islas Baleares y Málaga.

Por último, en lo que referente a los gastos de los pasajeros, que ascendió a 523 millones de euros, el 50% fue generado en los puertos de embarque y el 50% restante en las escalas.

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