Royal Caribbean es el segundo operador del mundo en cruceros. La pasada semana realizó una promoción en la Isla para captar más clientes canarios tras los 4.000 cruceristas isleños que logró en 2011. La empresa apuesta, además, por aumentar sus cruceros por Canarias
El crucero Independence of the Seas en el muelle de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria
Entrevista a Jesús Ruiz de Royal Caribbean
- ¿Qué ofrece Royal Caribbean para ser el segundo operador mundial de la industria de cruceros?
- El producto de Royal Caribbean es un producto aceptado y reconocido en todo el mundo. En realidad, es un producto internacional. Royal Caribbean como compañía líder conoce muy bien los mercados de trabajo y conoce los clientes de distintos países, como el español. Por supuesto, también, lo que es el producto en sí, la economía, la diversión y espectáculos tipo Broadway.
- Los cruceros son el segmento turístico que más ha crecido en los últimos años y tienen fama de presentar los precios más competitivos.
- Para que te hagas una idea de lo que reporta un crucero de siete noches sólo en su entretenimiento con espectáculos tipo Broadway, si fueras a la Gran Vía de Madrid o a cualquier teatro al final te habrías gastado más de 250 euros por ese entretenimiento. Esto te le ofrece Royal Caribbean al lado de un camarote y es una de las ventajas que hacen que Royal Caribbean ofrezca un producto competitivo y con reconocimiento internacional.
- ¿Qué número de canarios eligen al año irse de vacaciones de crucero?
- Es un dato muy interesante. Yo siempre digo que los canarios ya viajaban en cruceros cuando en la Península sólo estábamos para el sol y la playa. Los canarios viajaban por todo el mundo y eran clientes de Royal Caribbean. La realidad es que cada año hay más canarios que se acercan a dar el salto a Península o a cualquier parte de Europa y son bastante viajeros. El año pasado más de 4.000 plazas de Royal Caribbean fueron para canarios. Es un número a tener en cuenta y el mercado canario es para Royal Caribbean un mercado muy importante.
- ¿Qué tipo de cruceros eligen los isleños?
- El canario sale y se va a dar un salto por el mundo. En estos momentos y atendiendo a la realidad se decantan por un crucero de siete noches como consecuencia de la crisis económica.
- ¿Y qué destinos?
- Son muchos, pero miran al Mediterráneo como primer itinerario. Y si miramos al Mediterráneo, gustan mucho de la costa francesa y de la costa italiana. Para clientes más exclusivos están el Adriático y el Egeo, ya que les resulta una oferta más atractiva. Además, en Canarias tiene fuerza el norte de Europa. Los fiordos y las capitales bálticas gustan también por el clima y el paisaje.
- ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento de cruceristas canarios?
- Vamos a seguir creciendo. La industria de cruceros está consiguiendo más de dos dígitos todos los años. Es de las pocas actividades que crecen en esos niveles. El potencial del sector es muy importante ya que tenemos todavía bastante mercado por ganar. Además, el crucero es un producto que gusta mucho. Hay que destacar en este aspecto que esta actividad tiene un alto grado de satisfacción. En nuestro caso, el grado de aceptación es muy elevado ya que la nota media de los ciudadanos es de un 8,4 de diez, lo que significa que el pasaje queda muy satisfecho. Hay que señalar que a nivel general el crucerista suele repetir, es una actividad que tiene enganche.
- Además del mercado canario para captar clientes, el Archipiélago es una de las rutas de Royal Caribbean, donde tiene al Independence of the Seas, el mayor de los cruceros, que hace escala en el puerto de La Luz. ¿Va a seguir?
- Por supuesto. El Archipiélago canario es el tercer mercado más activo de Europa. Además, cuenta con una red de puertos de primer orden. Por esta infraestructura y la importancia del destino, el Independence of the Seas seguirá por las Islas, y también desde mediados de septiembre hasta noviembre vendrá el Adventure of the Seas, en un crucero que partirá del puerto de Málaga haciendo escalas en Canarias. Para Royal Caribbean, el mercado canario es muy interesante y Canarias como ruta es un gran destino para sus cruceros.
- ¿Qué ofrece Royal Caribbean para ser el segundo operador mundial de la industria de cruceros?
- El producto de Royal Caribbean es un producto aceptado y reconocido en todo el mundo. En realidad, es un producto internacional. Royal Caribbean como compañía líder conoce muy bien los mercados de trabajo y conoce los clientes de distintos países, como el español. Por supuesto, también, lo que es el producto en sí, la economía, la diversión y espectáculos tipo Broadway.
- Los cruceros son el segmento turístico que más ha crecido en los últimos años y tienen fama de presentar los precios más competitivos.
- Para que te hagas una idea de lo que reporta un crucero de siete noches sólo en su entretenimiento con espectáculos tipo Broadway, si fueras a la Gran Vía de Madrid o a cualquier teatro al final te habrías gastado más de 250 euros por ese entretenimiento. Esto te le ofrece Royal Caribbean al lado de un camarote y es una de las ventajas que hacen que Royal Caribbean ofrezca un producto competitivo y con reconocimiento internacional.
- ¿Qué número de canarios eligen al año irse de vacaciones de crucero?
- Es un dato muy interesante. Yo siempre digo que los canarios ya viajaban en cruceros cuando en la Península sólo estábamos para el sol y la playa. Los canarios viajaban por todo el mundo y eran clientes de Royal Caribbean. La realidad es que cada año hay más canarios que se acercan a dar el salto a Península o a cualquier parte de Europa y son bastante viajeros. El año pasado más de 4.000 plazas de Royal Caribbean fueron para canarios. Es un número a tener en cuenta y el mercado canario es para Royal Caribbean un mercado muy importante.
- ¿Qué tipo de cruceros eligen los isleños?
- El canario sale y se va a dar un salto por el mundo. En estos momentos y atendiendo a la realidad se decantan por un crucero de siete noches como consecuencia de la crisis económica.
- ¿Y qué destinos?
- Son muchos, pero miran al Mediterráneo como primer itinerario. Y si miramos al Mediterráneo, gustan mucho de la costa francesa y de la costa italiana. Para clientes más exclusivos están el Adriático y el Egeo, ya que les resulta una oferta más atractiva. Además, en Canarias tiene fuerza el norte de Europa. Los fiordos y las capitales bálticas gustan también por el clima y el paisaje.
- ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento de cruceristas canarios?
- Vamos a seguir creciendo. La industria de cruceros está consiguiendo más de dos dígitos todos los años. Es de las pocas actividades que crecen en esos niveles. El potencial del sector es muy importante ya que tenemos todavía bastante mercado por ganar. Además, el crucero es un producto que gusta mucho. Hay que destacar en este aspecto que esta actividad tiene un alto grado de satisfacción. En nuestro caso, el grado de aceptación es muy elevado ya que la nota media de los ciudadanos es de un 8,4 de diez, lo que significa que el pasaje queda muy satisfecho. Hay que señalar que a nivel general el crucerista suele repetir, es una actividad que tiene enganche.
- Además del mercado canario para captar clientes, el Archipiélago es una de las rutas de Royal Caribbean, donde tiene al Independence of the Seas, el mayor de los cruceros, que hace escala en el puerto de La Luz. ¿Va a seguir?
- Por supuesto. El Archipiélago canario es el tercer mercado más activo de Europa. Además, cuenta con una red de puertos de primer orden. Por esta infraestructura y la importancia del destino, el Independence of the Seas seguirá por las Islas, y también desde mediados de septiembre hasta noviembre vendrá el Adventure of the Seas, en un crucero que partirá del puerto de Málaga haciendo escalas en Canarias. Para Royal Caribbean, el mercado canario es muy interesante y Canarias como ruta es un gran destino para sus cruceros.
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