El comisario europeo de Transportes, Sim Kallas, ha avanzado este martes que propondrá "mejorar" las normas de seguridad marítima internacionales de la Organización Internacional Marítima tras el naufragio del crucero italiano 'Costa Concordia' porque garantizar la seguridad de los pasajeros "es lo primero" en un sector al alza.
"Nuestro objetivo es aumentar la eficacia de las normas de seguridad para los buques de pasajeros en viajes domésticos y los estándares operativos de todos los buques de pasajeros que vienen o parten de los puertos de la Unión Europea", ha avanzado Kallas en una comparecencia ante la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo.
Kallas ha precisado que el Ejecutivo comunitario estudia cambios normativos desde 2010 para "mejorar la estabilidad de los buques de pasajeros tras sufrir daños o una colisión", pero también "el registro de pasajeros y los procedimientos de evacuación" y trasladará "propuestas adecuadas" a la Organización Internacional Marítima "para mejorar los estándares" de seguridad de los buques de pasajeros a nivel internacional.
El comisario ha prometido que cualquier cambio legislativo futuro "cubrirá cualquier lección aprendida del accidente actual" del 'Costa Concordia' y ha confirmado que "acelerará" el trabajo preparatorio legislativo "en la medida de lo posible", pero ha insistido en que es necesario esperar a los resultados de la investigación de las autoridades italianas para determinar los motivos del naufragio del crucero italiano.
Kallas ha ofrecido a las autoridades italianas el apoyo de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) para las operaciones de rescate, salvamento y de investigación y ha informado de que Bruselas vigila "estrechamente" los preparativos para retirar más de 2.300 toneladas de fuel a bordo del crucero y "evitar el riesgo de contaminación". De hecho, ha confirmado que el buque especializado en limpieza de fuel ofrecido por la agencia europea ya ha llegado a la zona.
El comisario ha reconocido que el "trágico accidente del Costa Concordia ilustra tristemente que la seguridad es la primera preocupación en el transporte" pero ha defendido "el historial impresionante de seguridad en los últimos años" del sector marítimo de pasajeros a pesar del rápido desarrollo del sector como se constata en "el intento tráfico". "Pero este desarrollo rápido también requiere de una atención constante de los expertos en seguridad y los reguladores", ha reconocido.
"EL CAPITÁN DEBE ABANDONAR EL BARCO EL ÚLTIMO".
Kallas ha reconocido que el capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, "tomó una ruta diferente a las rutas escogidas por la misma empresa del crucero", algo que fue "una elección del capitán" y ha insistido en que "el capitán debe abandonar el barco el último", aunque ha puesto en duda de que esto pueda resolverse vía legislativa.
Además, ha insistido en la necesidad de examinar si las normas sobre formación de la tripulación en evacuación "son suficientes o hay que introducir algunas enmiendas" a la normativa actual tras insistir en que "es una de las cuestiones más importantes". No obstante, ha insistido en que tanto la formación de la tripulación como los planes de evacuación se inspeccionan "regularmente" en la UE y ha pedido "no subestimar" el hecho de que la mayor parte de los 4.000 pasajeros fueron evacuados "por medios de la tripulación" en el caso del crucero italiano.
Después de que varios eurodiputados hayan pedido estudiar la posibilidad de limitar el tamaño de los cruceros para pasajeros por la dificultad de evacuar a miles de personas en caso de emergencia, Kallas ha insistido en que esto es un factor que "está en constante revisión" aunque a su juicio "puede ser abordado correctamente en la construcción" del buque. "Se debe analizar seriamente", ha reconocido sin embargo.
Respecto a las posibles compensaciones para los pasajeros del 'Costa Concordia', el comisario ha explicado que éstas deben determinarse en función de la legislación italiana dado que hasta el 1 de enero de 2013 no entrará en vigor la normativa comunitaria que transpone la Convención de Atenas que prevé compensaciones de "hasta 21.000 euros" por víctima.
El Ejecutivo comunitario prevé lanzar el próximo febrero una consulta pública para que todas las partes interesadas puedan aportar su opinión y experiencia en la reforma comunitaria sobre seguridad en el transporte marítimo y presentará "propuestas legislativas y medidas de acompañamiento a partir del verano". Antes, este mes de enero, Kallas prevé reunir en Bruselas a la industria para escuchar sus aportaciones.
"Nuestro objetivo es aumentar la eficacia de las normas de seguridad para los buques de pasajeros en viajes domésticos y los estándares operativos de todos los buques de pasajeros que vienen o parten de los puertos de la Unión Europea", ha avanzado Kallas en una comparecencia ante la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo.
Kallas ha precisado que el Ejecutivo comunitario estudia cambios normativos desde 2010 para "mejorar la estabilidad de los buques de pasajeros tras sufrir daños o una colisión", pero también "el registro de pasajeros y los procedimientos de evacuación" y trasladará "propuestas adecuadas" a la Organización Internacional Marítima "para mejorar los estándares" de seguridad de los buques de pasajeros a nivel internacional.
El comisario ha prometido que cualquier cambio legislativo futuro "cubrirá cualquier lección aprendida del accidente actual" del 'Costa Concordia' y ha confirmado que "acelerará" el trabajo preparatorio legislativo "en la medida de lo posible", pero ha insistido en que es necesario esperar a los resultados de la investigación de las autoridades italianas para determinar los motivos del naufragio del crucero italiano.
Kallas ha ofrecido a las autoridades italianas el apoyo de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) para las operaciones de rescate, salvamento y de investigación y ha informado de que Bruselas vigila "estrechamente" los preparativos para retirar más de 2.300 toneladas de fuel a bordo del crucero y "evitar el riesgo de contaminación". De hecho, ha confirmado que el buque especializado en limpieza de fuel ofrecido por la agencia europea ya ha llegado a la zona.
El comisario ha reconocido que el "trágico accidente del Costa Concordia ilustra tristemente que la seguridad es la primera preocupación en el transporte" pero ha defendido "el historial impresionante de seguridad en los últimos años" del sector marítimo de pasajeros a pesar del rápido desarrollo del sector como se constata en "el intento tráfico". "Pero este desarrollo rápido también requiere de una atención constante de los expertos en seguridad y los reguladores", ha reconocido.
"EL CAPITÁN DEBE ABANDONAR EL BARCO EL ÚLTIMO".
Kallas ha reconocido que el capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, "tomó una ruta diferente a las rutas escogidas por la misma empresa del crucero", algo que fue "una elección del capitán" y ha insistido en que "el capitán debe abandonar el barco el último", aunque ha puesto en duda de que esto pueda resolverse vía legislativa.
Además, ha insistido en la necesidad de examinar si las normas sobre formación de la tripulación en evacuación "son suficientes o hay que introducir algunas enmiendas" a la normativa actual tras insistir en que "es una de las cuestiones más importantes". No obstante, ha insistido en que tanto la formación de la tripulación como los planes de evacuación se inspeccionan "regularmente" en la UE y ha pedido "no subestimar" el hecho de que la mayor parte de los 4.000 pasajeros fueron evacuados "por medios de la tripulación" en el caso del crucero italiano.
Después de que varios eurodiputados hayan pedido estudiar la posibilidad de limitar el tamaño de los cruceros para pasajeros por la dificultad de evacuar a miles de personas en caso de emergencia, Kallas ha insistido en que esto es un factor que "está en constante revisión" aunque a su juicio "puede ser abordado correctamente en la construcción" del buque. "Se debe analizar seriamente", ha reconocido sin embargo.
Respecto a las posibles compensaciones para los pasajeros del 'Costa Concordia', el comisario ha explicado que éstas deben determinarse en función de la legislación italiana dado que hasta el 1 de enero de 2013 no entrará en vigor la normativa comunitaria que transpone la Convención de Atenas que prevé compensaciones de "hasta 21.000 euros" por víctima.
El Ejecutivo comunitario prevé lanzar el próximo febrero una consulta pública para que todas las partes interesadas puedan aportar su opinión y experiencia en la reforma comunitaria sobre seguridad en el transporte marítimo y presentará "propuestas legislativas y medidas de acompañamiento a partir del verano". Antes, este mes de enero, Kallas prevé reunir en Bruselas a la industria para escuchar sus aportaciones.
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