lunes, 19 de marzo de 2012

El Turismo de cruceros en España registra un alza del 9% en las reservas durante 2011, alcanzando un total de 703.000

El crucero Oceana en el Muelle de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias

El sector español del crucero ha registrado un crecimiento del 9% en 2011, hasta llegar a las 703.000 reservas, según datos del Consejo Europeo del Crucero (ECC por sus siglas en inglés). Así, se sitúa en la cuarta posición en Europa, con una cuota del 12% del total de este mercado en el Viejo Continente.

En los últimos siete años las cifras del Turismo de cruceros español han crecido de forma muy significativa como demuestra el incremento del 134% experimentado en el número de pasajeros españoles desde 2004. Este sector ha registrado un crecimiento del 9% en 2011, hasta las 703.000 reservas, situándose en la cuarta posición en Europa, con una cuota del 12% del total de este mercado, según el ECC.

Por otro lado, el sector europeo del crucero ha mostrado confianza en que continuará creciendo de forma continuada en Europa, según ha manifestado el presidente del ECC, Manfredi Lefebvre d'Ovidio, durante la convención Cruise Shipping que se celebra hasta hoy en Miami. En este sentido, en 2011, los europeos realizaron seis millones de reservas de cruceros, una cifra que duplica la alcanzada en la década pasada, generando a nivel europeo más de 35.000 millones de euros en bienes y servicios en 2010.

"Afrontamos el futuro con optimismo, fortalecidos por el aprendizaje que la historia nos proporciona", ha señalado Lefebvre. Asimismo, ha apuntado que el sector ha de tener en cuenta la gravedad del incidente del buque Concordia de Costa Cruceros, a la que se suma la tensión de la crisis económica de la Eurozona, la inestabilidad política en algunos de los países a los que se dirigen los cruceros, los crecientes precios del carburante y la presión regulatoria.

No obstante, ha señalado que "pese a los desafíos que presenta el entorno actual, existen buenas razones para creer que conseguiremos superar esta etapa de incertidumbre manteniendo una posición fuerte". Lefebrvre ha apoyado este mensaje optimista en la "defensa" de que, a su juicio, los políticos europeos han hecho del Turismo un sector clave para la recuperación de Europa. Igualmente, ha defendido el "gran potencial" que tiene para lograr una mayor penetración en el mercado y su "carácter innovador" y "resistencia" demostrados en el pasado afrontando épocas de agitación política o económica.

Impacto del Turismo de cruceros

Según los datos del ECC, un total de 5,7 millones de pasajeros embarcaron en un crucero el año pasado desde puertos europeos. Cada viajero se ha gastado una media de casi 100 euros en los puertos en los que ha hecho escala, registrándose un total de 25 millones de visitas que generaron un gasto de 2.500 millones de euros.

El Turismo de cruceros ha creado más de 300.000 puestos de trabajo en Europa, 55.000 de éstos generados directamente por las compañías de cruceros, una cifra que se ha incrementado en un 55% desde el año 2005. Asimismo, cabe destacar que las reservas realizadas en Europa representan más del 30% del mercado global.

El 99% de los barcos de crucero que operan en el mundo se han construido en astilleros europeos que, a su vez, compran el 99% del material a empresas europeas. Dado que durante los próximos años se construirán menos barcos que en el pasado, el sector de cruceros "tiene un papel clave para mantener la fortaleza del sector europeo de construcción de barcos", asegura el ECC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario