martes, 27 de diciembre de 2011

Fotos de los buques de acción Marítima (BAM) Rayo y Meteoro, en el muelle del arsenal de Las Palmas de Gran Canaria


 El Mando Naval de Canarias ha recibido en el muelle del arsenal de Las Palmas la primera escala del buque de acción marítima “Rayo” (P-42), segundo BAM, que se encuentra en periodo de pruebas tras su reciente entrega oficial a la Armada Española. A su llegada ha coincidido en el atraque con el primer BAM, “Meteoro” (P-41) y el patrullero de altura “Vencedora” (P-79).

Ambos buques realizan su programa de certificación y calificación operativa previa a su incorporación definitiva. La serie inicial de los cuatro BAM se completará el próximo año con la entrega de los buques “Relámpago”, en febrero y “Tornado”, en julio.

Se trata de las unidades más modernas de la Armada Española y todos ellos tendrán su base en el Arsenal Naval de Las Palmas, aunque podrán operar en escenarios bien alejados para el control del tráfico marítimo, combatir la piratería y el tráfico de armas y otras amenazas, incluso de tipo medioambiental, así como labores humanitarias.

El primer BAM, “Meteoro” –comandante, capitán de corbeta David Fernández-Portal y Díaz del Río-, arribó el 22 de agosto a Las Palmas. Entonces tuvimos ocasión de visitarlo. En el siguienteenlace puede encontrar el lector un reportaje completo sobre dicho acto. A primeros de septiembre, el citado buque comenzó un periodo de pruebas específico, que concluirá en marzo del próximo año.

Durante este tiempo el BAM “Meteoro” ha realizado una campaña de 110 días de duración, de ellos 65 en la mar y ha visitado los puertos de San Fernando, Cádiz, Rota, Cartagena, Alicante, Barcelona, Lisboa, Palma de Mallorca, Mahón, Argel, Lisboa, Vigo y Marín. En total la corredera suma unas 14.000 millas.

El segundo BAM, “Rayo” –comandante, capitán de corbeta Vicente Rubio Bolívar-, permanecerá en Las Palmas hasta el próximo 8 de enero y a partir de entonces comenzará un crucero de instrucción y resistencia que permitirá comprobar durante algo más de un mes cada uno de los equipos instalados y su correcto funcionamiento, previéndose que esté plenamente operativo en junio de 2012.

Los nuevos BAM son buques de otra dimensión y serán el relevo generacional de los veteranos patrulleros de altura y los “tacañones” actualmente destinados en Canarias. Con los Buques de Acción Marítima, la Armada Española se posiciona en óptimas condiciones para el cumplimiento de las misiones encomendadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario