lunes, 12 de diciembre de 2011

El tráfico de cruceros en los puertos españoles, afronta el final del ejercicio moderando su crecimiento



El tráfico de cruceros en España afronta la recta final del año 2011, estadísticamente hablando, instalado en la moderación. Atrás quedan los crecimientos de principios del ejercicio superiores al 20% en el caso de las escalas y del 25% en el caso de los cruceristas. A falta de dos meses para finiquitar 2011, el trasiego de buques y visitantes aumenta, aunque de manera mucho más comedida.



Entre los meses de enero y octubre de 2011, los puertos españoles recibieron 3.170 escalas de cruceros, lo que supone un 3,59% más que en el mismo período del pasado año. Aunque las cifras son de récord, habría que resaltar que es la menor subida en lo que va de año. Por supuesto, muy lejos del incremento del 20,9% registrado en el primer trimestre del año, y aunque más cercano, también lejanos queda la subida del primer semestre del año (9,67%), momento en que el crecimiento a desacelerar hasta llegar a octubre.

Barcelona sigue liderando el ranking español, con 704 escalas y una subida del 2,89%. Los puertos de Baleares contabilizaron en este período 698 llegadas, un 3,25% más. Finalmente, Las Palmas creció un 3,04%, llegando hasta las 271 escalas. Como puede apreciarse, ninguna de las tres Autoridades Portuarias que encabezan este ranking crece por encima de la media nacional.

Pasajeros
También se ha producido una ralentización en las subida del tráfico de pasajeros de cruceros, a pesar de que se sigue manteniendo en cifras dobles. Hasta octubre, algo más de 6,87 millones de personas llegaron a los puertos españoles a bordo de cruceros, lo que supone un incremento del 12,77% respecto el mismo período del pasado año. Esta cifra casi iguala a la menor subida del año, registrada en septiembre (12,68%). Hay que recalcar que el primer trimestre del año se cerraba con un crecimiento superior al 25%, mientras que el segundo lo hacía con un incremento del 17,32%.

Con todo, el puerto de Barcelona aglutina a buena parte de los cruceristas, con 2,41 millones de personas, un 13,95%. Baleares, por su parte, creció casi seis puntos, con 1,522 millones de cruceristas. Santa Cruz de Tenerife llega a los 541.120 pasajeros, e incrementa su cuota un 7,89% más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario