domingo, 25 de septiembre de 2011

El Puerto de La Luz y de Las Palmas recibirá en los próximos seis meses a un total de 390.000 cruceristas



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La capital grancanaria vuelve a poner sus miras en el muelle de Santa Catalina. El Puerto de Las Palmas prevé durante los próximos seis meses hasta 211 escalas de cruceros, en los que viajarán unos 390.000 turistas a bordo. Los cruceristas dejarán en esta nueva temporada alta de invierno, que empieza este miércoles y finaliza en abril, algo más de 18,3 millones de euros en gastos diversos en la ciudad y en sus excursiones por el resto de la Isla, en los que predomina tradicionalmente la compra de artesanía, ropa y perfumes.
Los enormes barcos de placer dejan la costa del Mediterráneo y el norte de Europa donde se concentran en los meses de verano para reposicionarse a partir de ahora en Canarias. El Archipiélago se ha convertido en invierno en uno de los mercados internacionales más importantes de cruceros, siguiendo la estela de una potencia tradicional como es el Caribe.

La promoción realizada en estos años comienza a dar sus frutos en un mercado que crece a un ritmo muy superior al resto de nichos turísticos, sobre todo el vacacional.

El Puerto de Las Palmas recibirá en los próximos seis meses a un total de 390.000 cruceristas, con un crecimiento del 32 % respecto al año pasado. Es decir, la temporada alta 2011-2012 debería acabar con casi 94.500 pasajeros más que este último año. Y las navieras han confirmado un total de 211 escalas en estos seis meses, 24 más que la temporada anterior.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, asegura que el turismo de cruceros atraviesa una etapa de pleno crecimiento, y que el Puerto va a responder a este interés con la mejora de los servicios e infraestructuras, gracias al proyecto de ampliación del muelle de Santa Catalina. La obra permitirá dar cabida a cinco barcos al mismo tiempo, cuando ahora atracan tres. Los expertos turísticos reconocen que el turismo de cruceros se está "democratizando", esto es, que ha dejado de ser una actividad ligada a personas adineradas para convertiste en un mercado para todos los públicos. Y en este proceso, las compañías construyen barcos cada vez más grandes para poder rebajar sus precios, a semejanza de los grandes hoteles. El Puerto de La Palmas se ha convertido en un punto de estancia obligado para algunos de estos enormes camarotes flotantes.

Esta semana hizo su primera escala de la temporada el Independence of the Seas, que es el mayor de los que se esperan esta temporada, gracias a su capacidad para alojar a 4.370 pasajeros y 1.360 tripulantes. Pero el buque más majestuoso volverá a ser el Queen Mary 2, con sus 345 metros de longitud.

Sin embargo, uno de los datos más preocupantes del sector es el descenso del consumo entre los turistas. Por un lado se debe a que el viajero tiene menos poder adquisitivo, pero también se ha detectado en el sector que faltan atractivos distintos al del resto de sus escalas para animarles a consumir. Teniendo en cuenta que el gasto medio descendió a 47 euros por persona, cuando hace cuatro años llegó a los 68 euros, se estima que los nuevos turistas dejarán en sus compras algo más de 18,2 millones de euros en esta nueva temporada durante su presencia en la ciudad.

Hasta seis cruceros harán escala por primera vez en Las Palmas, y casi todos en noviembre. Entre ellos se incluyen el Carnival Magic (de la naviera Carnival), el Massdam (de Holland American Line), el Náutica (Oceanía Cruises), Kristina Katarina (Kristina Cruises), Sovereing of the Seas y Splendour of the Seas (Royal Caribbean) y Costa Mágica y a finales de abril se prevé la visita del Ryndam (de Holland American Line).
Fuentes : http://www.laprovincia.es/las-palmas/2011/09/25/cruceros-dejaran-18-millones-capital/402906.html


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