sábado, 2 de abril de 2011

Las plataformas petroleras Sedco Energy y Cosl Pioner revitalizan el puerto de la Luz y de Las Palmas

 La presencia de las plataformas petroleras Sedco Energy y Cosl Pioner, autopropulsadas y semisumergibles, han dado un soplo de vitalidad al Puerto de la Luz y de Las Palmas, no sólo por su imponente presencia, sino por la inyección económica en operaciones de reparación y de atraque.
Empresas de andamiajes, de trabajo vertical, impresionantes grúas y maquinarias de reparación naval que operan en ambas plataformas han provocado un río humano y de actividad extraordinaria en la punta del dique Reina Sofía.
La llegada de plataformas petroleras en aguas de la capital grancanaria no es nueva, ya que el Puerto de Las Palmas es utilizado con cierta frecuencia por estas naves tanto para trabajos de reparación como de avituallamiento, pero en esta ocasión es muy importante la extensión que ocupan en el muelle y, por tanto, los casi 300 metros de atraque de pago.
La Sedco Energy, de bandera liberiana, llegó desde Nigeria y ultima sus obras de mantenimiento y reparación, que se extenderán entre tres y cuatro meses y que han dado un importante impulso al sector de la reparación naval de la capital grancanaria.
Esta plataforma, que aún desconoce su nuevo cliente y destino y que fue construida en 2001, llegó a puerto con 130 tripulantes, que rotan cada 28 días, mide 106 metros de eslora, 69 de manga, y tiene un calado de 16 metros, según informó a Efe la consignataria Hamilton, de la capital grancanaria.
Sedco Energy puede perforar hasta 10.668 metros con una profundidad de agua de 2.286 metros, y está considerada como una plataforma sumergible de aguas profundas de quinta generación.
Por su parte, Cosl Pioneer, que ondea bandera de Singapur, terminó su construcción en el año 2010 en el astillero chino Yantai-Raffles, aunque ahora está en el Puerto de Las Palmas terminando unos trabajos de reparación que se completarán en un par de semanas.
La Cosl Pioneer, que mide 104 metros de eslora y 65 metros de manga y 18 de calado, dispone de una tripulación de 150 personas y desde Gran Canaria tomará rumbo a los pozos petrolíferos que se encuentran en el mar del Norte, en la plataforma continental de Noruega. EFE iqr


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