lunes, 16 de abril de 2012

El Puerto de Las Palmas, amplía su muelle de cruceros con 205 metros más.

Tres cruceros en el muelle de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria

La Autoridad Portuaria de Las Palmas inicia esta semana la ampliación de los muelles Santa Catalina en 205 metros más. La adjudicataria de la obra construirá siete cajones gigantes de hormigón armado de 2.300 toneladas que prolongarán los dos diques para dar cabida hasta cinco cruceros a la vez frente a los tres actuales. Adjudicada por 4.247.686 euros, la actuación estará terminada en octubre con el comienzo de la temporada crucerística invernal.

La unión temporal de empresas Syocsa-Inarsa y FCC trasladarán desde Península una cajonera que llegará en los próximos días al dique Reina Sofía. La prolongación del muelle naciente en 45 metros, alcanzando así 325 metros, se llevará a cabo mediante la colocación de dos cajones de hormigón con una manga de 10,60 metros, una longitud de 22,45 metros y un altura de 12,50 metros.

Por su parte, la prolongación del muelle de poniente en 160 metros más para sumar un largo de 581 metros se llevará a cabo mediante la colocación de cinco cajones de hormigón con un ancho de 8,25 metros, una longitud de 31,90 y un puntal de 14 metros.

El dique de poniente, el más cercano a la Base Naval, acogerá hasta tres cruceros. El de naciente acogerá otro gran barco de pasajeros puros. En el dique central, es decir, delante del centro comercial, se localiza otro atraque para barcos de ocio. El muelle Santa Catalina ofrecerá a partir de octubre una impresionante estampa con cinco cruceros atracados a la vez.

Los bloques flotantes de hormigón armado que se construirán en el dique Reina Sofía serán remolcados hasta los diques de naciente y poniente de Santa Catalina para ser fondeados y colmados con material de relleno. Previamente, los buzos prepararán el lecho marino para dejarlo a ras y poder colocar los bloques de hormigón armado. Los hombres rana contarán con el apoyo de embarcaciones y máquinas para realizar este trabajo.

El boom de los cruceros en el Puerto de Las Palmas ha supuesto un crecimiento del 40% en la llegada de turistas, lo que ha permitido alcanzar en 2011 casi 426.000 visitantes. Ante esta avalancha, que se mantendrá la próxima campaña y repuntará en la 2013/2014, la Autoridad Portuaria ha tenido que acelerar la licitación y adjudicación para la prolongación de los muelles de Santa Catalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario