lunes, 3 de octubre de 2011

El buque escuela de la Armada mexicana 'Cuauhtémoc' arriba por novena vez a la Isla de Gran Canaria, aunque en esta ocasión por primera vez con féminas a bordo


Ver el Video del buque escuela aqui : http://www.youtube.com/watch?v=mmPTt9HpmXo


El buque escuela de la Armada mexicana 'Cuauhtémoc' arriba por novena vez a la Isla, aunque en esta ocasión por primera vez con féminas a bordo.Paula González, teniente de corbeta, es una de las seis mujeres -cinco oficiales y una marinera de tropa- que forman parte de los 249 marineros de la tripulación del barco, construido en los astilleros Celaya de Bilbao en 1982 y dedicado exclusivamente a la instrucción de capitanes, oficiales, cadetes y marineros del país azteca.

"Lo más complicado ha sido adaptarse al modo de trabajo de ellos; los hombres siempre son más rudos. Pero la convivencia con ellos está siendo muy buena. Velan por nosotras dentro y fuera del barco", confiesa González, una joven de 23 años que ha sido seleccionada entre 17 mujeres que presentaron la solicitud.

El barco, que lleva el nombre del último emperador azteca que luchó contra el conquistador Hernán Cortés, está capitaneado por el comandante Marco Antonio Vila Vivaldo, con una treintena de años de servicio en la Armada.

Vila explicó ayer que las mujeres forman parte de la Armada desde hace 50 años pero que hasta ahora sus destinos siempre habían sido en tierra. De momento, no ha tenido ninguna queja de la tripulación.

"Aquí lo más complicado es la convivencia diaria. Llevarse bien con el vecino y trabajar en equipo. No podemos jalar cada uno por un lado, sino todos en el mismo sentido", añadió.

El oficial Salinas, uno de los encargados de pilotar el barco, lo explicaba de modo gráfico. "Para arriar o desplegar la bandera más pequeña que tenemos en el buque, la trinquitilla, se necesitan tres personas. Hay que trabajar en equipo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario