lunes, 16 de mayo de 2011

El Puerto de la Luz y de Las Palmas amplía el dique Santa Catalina para poder acoger a 14.000 cruceristas


La Autoridad Portuaria de Las Palmas da un nuevo impulso al negocio de los cruceros. El Puerto ultima un proyecto de ampliación del muelle de Santa Catalina que permitirá el atraque de cinco cruceros al mismo tiempo y la ampliación de la estación marítima en unos 5.000 metros cuadrados para los trámites aduaneros y el movimiento de equipajes. La expansión de la terminal permitirá mover en un mismo día a cerca de 14.000 cruceristas en Las Palmas de Gran Canaria.

La conexión entre el puerto y la ciudad tiene su punto neurálgico en el muelle de Santa Catalina, que ha pasado de ser un puerto de atraque para todo tipo de buques, incluidos los históricos jet foil, a convertirse en la gran puerta de entrada de los turistas que recalan en Las Palmas de Gran Canaria.

Para acometer este proceso, el Puerto ha desarrollado en los últimos años una serie de actuaciones que han servido para que esta zona forme parte de la actividad diaria de esparcimiento de la población. A esto se ha sumado la creación de servicios lindantes, como el intercambiador de transporte, en los antiguos varaderos; la mejora de los accesos, deprimiendo la vía de circulación para permitir el libre paso peatonal a nivel; y la remodelación del entorno, según el director Comercial de la Autoridad Portuaria, Juan Francisco Martín.

El Puerto ha invertido en los últimos años 18,5 millones de euros en dos fases para la ampliación del muelle y zona de desembarco de Santa Catalina Poniente (donde atracó el portaaeronaves Juan Carlos I) y al otro lado, permitiendo a su vez, crear una gran zona libre de 62 metros de ancho entre los barcos y la actual edificio terminal en la zona más visible, y de 47 metros en el lado opuesto (Naciente), además de ganar zona de atraque.

En estos momentos, el muelle de Santa Catalina puede acoger a la vez a tres cruceros, dos de ellos de grandes dimensiones. Sin embargo, el Puerto trabaja ya en una nueva ampliación, que consistirá en la expansión en 185 metros más del muelle de cruceros, así como la ampliación de la estación marítima en 5.000 metros cuadrados, lo que permitirá crear mejores condiciones para los cruceros que tienen su base en la ciudad.

Esta transformación permitirá a la ciudad acoger al mismo tiempo a cinco cruceros, de ellos tres de grandes dimensiones. Esta expansión posibilita mover al mismo tiempo a cerca de 14.000 cruceristas. 

Fuentes http://www.laprovincia.es/las-palmas/2011/05/16/puerto-amplia-dique-santa-catalina-mover-14000-cruceristas/372674.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario