jueves, 6 de enero de 2011



Gracias por visitar y comentar
Visita mi blog  : elcoleccionistadeinstantes.blogspot.com/

El Lord Nelson fue bautizado en honor al insigne almirante de la marina británica que batió al emperador francés Napoleón. Pero pese a su nombre, este barco no fue construido para la guerra, sino para un objetivo de integración: Este velero fue diseñado específicamente para ofrecer la experiencia de la navegación a vela a personas con discapacidades físicas.
El Jubilee Sailing Trust (JST) es una organización sin fines de lucro, creada con el proposito de fomentar la integracion entre las personas con y sin minusvalía física a través de la navegación. Para dicho objetivo, construyeron sus dos primeros barcos: el Tenacious y el Lord Nelson. Este último fue un diseño de Colin Mudie, que recibió el encargo de diseñar un barco accesible para personas con diferentes grados de paraplegia.
Fue todo un reto, ya que era la primera vez que se planteaba la construcción de un barco de estas características, y no existía ninguna guía para ello. No se trató sólo de aumentar la accesibilidad para personas con sillas de ruedas, sino pensar también en sistemas de poleas para alzarlos entre el velamen, medidas de seguridad suplementarias en caso de tormenta, protección extra contra el frío y la humedad...
El Barco
Se trata de un gran velero de tres mástiles y 42,8 metros de eslora. Su casco es de acero y cuenta con un sistema especial de velas que permite un total acceso a los mástiles a tripulantes con paraplegias.
En conjunto, el barco está adaptado para la mayor parte de las discapacidades y puede ser tripulado por la mitad de personas que un velero normal. El Lord Nelson puede navegar por cualquier mar del mundo y en las condiciones que sea. Así lo ha demostrado repetidamente en sus diversas participaciones en regatas para grandes veleros, en particular de la Cutty Sark de la que es asiduo.
Ficha Técnica:
Clase: A
Bandera: Reino Unido
Eslora: 42.8m
Año de construcción: 1985
Base: Southampton, Inglaterra
Enlaces relacionados:
Página oficial del Lord Nelson

No hay comentarios:

Publicar un comentario