martes, 29 de junio de 2010

El buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' en el Puerto de la Luz y de Las Palmas.Gran Canaria

                                                                           Ver mas fotos AQUI

El buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' atraco en Las Palmas de Gran Canaria en su 81º viaje de formación rumbo a Río de Janeiro a donde llegará tras 23 días de navegación. El buque escuela Juan Sebastián de Elcano ya es un clásico del puerto capitalino al que visitó en su viaje inaugural en 1928 y al que no podía faltar en su 81º crucero de instrucción que le llevará a recorrer toda Sudamérica y parte de Norteamérica antes de volver a España en julio próximo.

El Elcano, como es conocido por sus tripulantes, es como una universidad flotante en la que los guardiamarinas -futuros oficiales de la Armada española- aprenden a navegar a la vieja usanza, sin ordenadores ni GPS, sólo guiándose por la posición del sol y las estrellas. Esos guardiamarinas, un total de 49 van embarcados en este viaje, ya sufrieron su primera clase práctica nada más partir de Cádiz el pasado domingo y toparse en medio con un temporal con olas de hasta ocho metros. "La mitad de la tripulación acabó vomitando", reconocía un marino.

Nada más subir al buque escuela impone la leyenda grabada en bronce sobre su cubierta: "primus circumdedisti me" (el primero que me rodeaste). "Es el lema del escudo de armas de Juan Sebastián de Elcano, que fue el primer marino que dio la vuelta al mundo en 1522", explica el alférez de navío Jacobo Cáceres, que viaja como oficial veterano en el buque aunque él también fue guardiamarina allí hace tan sólo cinco años.

A diferencia de otras ocasiones, el buque escuela permanece atracado en el Muelle de Santa Catalina en vez de en la Base Naval porque hoy participará de forma activa en el acto de entrega de la nueva bandera del Mando Naval de Canarias que realiza el Gobierno de Canarias. Por ese motivo, el Elcano permitió ayer tarde las visitas a bordo durante un par de horas, y mientras los civiles subían por una escala, los marinos bajaban por otra con la idea de comerse a la ciudad. "Es que mañana [hoy] zarpamos de nuevo y ya no pisaremos tierra en 23 días", aseguraba Jacobo Cáceres, "y aunque la convivencia a bordo es buena ese es mucho tiempo embarcado y a veces surgen tensiones". El marino reconoció que, aunque es un orgullo navegar en el Elcano, no es el barco más cómodo de la Armada. "No hay tele, ni conexión a internet y las llamadas se restringen a una cada cinco días, y eso no ayuda a la hora de pasar tantos días en la mar, aunque ya está pensado instalar una nueva conexión por satélite para mejorarlo".

Los marinos del Elcano deben saber desenvolverse entre jarcias, trinquetes, contrafoques, cangrejos, cangreja y foques, términos que más recuerdan a las películas de piratas de Hollywood que a una Armada moderna. Por si fuera poco, los guardiamarinas dirigen el buque guiados por los sextantes a través de las estrellas. "Es una formación que completa a la que los marinos adquieren en la Academia", apunta el oficial Cáceres, "y así, si los americanos desenchufan alguna vez el satélite del GPS ya no dependemos de ellos para navegar". El marino sonríe y añade como confidencia. "De todas formas, el comandante tiene una derrota (rumbo) con GPS por si los guardiamarinas se equivocan con las medidas".

Gracias por visitar y comentar
thanks for visit and comment
www.elcoleccionistadeinstantes.com/


http://www.laprovincia.es/las-palmas/2010/01/09/palmas-gc-clase-magistral-marina/279040.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario